lunes, 26 de septiembre de 2011

SOBRE LAS QUIMERAS Y LOS TRANSPLANTES


Para la Real Academia de la Lengua, una quimera es un monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. La Wikipedia, establece el anterior significado y otros doce mas.

Pero hay un significado relativamente nuevo, año 1965, que no por nuevo deja de ser extraordinariamente preocupante. Todos sabemos que una de las mayores complicaciones en un transplante es que el cuerpo que recibe el órgano o tejido injertado, desarrolle un rechazo inmunológico que si no se prevé con la administración previa de inmunosupresores (es decir fármacos que pueden frenar, inhibir o suprimir, el sistema inmunitario), haga que fracase el transplante y se generen efectos colaterales muy negativos.

Pero hay un tipo de rechazo que a veces se produce en los transplantes de médula ósea que se realizan para combatir determinadas leucemias. Ese rechazo, se llama Quimera o quimerismo y se produce cuando la médula ósea transplantada se apodera del cuerpo hospedador y comienza a desarrollar una fuerte respuesta inmunológica de rechazo que puede colocar en situación muy crítica al organismo receptor. De hecho es una de las principales causas de muerte en los transplantes de médula ósea.


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo