viernes, 21 de mayo de 2010

LA CLAUSURA DEL "MEDIA FOR SCIENCE FORUM"


Hace una semana que se clausuró un estupendo e interesante congreso.
No me resisto a copiar el último post de su blog.


El congreso toca a su fin y estaba previsto hablar de conclusiones, pero Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca, ha preferido plantear mejor “reflexiones”, que quedarán en la web para que los internautas las puedan ir completando en las próximas semanas.

Quintanilla se planteaba que hacia alguien como él, que ni es periodista ni es científico, en un congreso como éste. La solución le vino ayer cuando Hanns-Joachim Neubert, presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Periodistas Científicos (EUSJA), comento que también hacían falta “filósofos”. El lo es.

El que fuera Secretario de Estado de Universidades e Investigación ha repasado los temas tratados durante Media for Science, y ha destacado la necesidad de “renovar esa gran alianza entre administraciones públicas, medios de comunicación y científicos”. Ha dado 10 recomendaciones o hechos que hay que fomentar:

1. Apoyo publico de los gobiernos
2. Publicación en abierto
3. Tecnología de la comunicación (interactividad)
4. Ciencia en medios masivos y nuevos medios
5. Producción local de ciencia global
6. Periodismo científico (honesto y profesional)
7. Programas de formación de periodistas y científicos
8. Investigación en comunicación de la ciencia
9. Esfuerzo en comunicar de la propia comunidad científica
10. Instituciones científicas con personal bien formado

Esta tarde también ha intervenido Enrico Predazzi, que ha recordado los tres niveles de comunicación de los científicos con la sociedad: de científico a científico, de científico a periodista profesional, y de científico al público en general. En los tres niveles hay que seguir mejorando la relación y la comunicación, según el experto. Como Presidente de ESOF 2010, Predazzi ha invitado a todos los asistentes a asistir a este Foro Europeo Abierto de la Ciencia que se celebrará en la ciudad italiana de Turín entre el 2 y 7 de julio. Todos los detalles aquí.

Por su parte, José Manuel Silva Rodríguez, Director General de Investigación de la Comisión Europea, ha subrayado que la ciencia no sólo es para especialistas, “sino que debe ser entendida por todos”, por lo que habrá que esforzarse para conseguir que la sociedad comprenda mejor los temas científicos y se implique más. Quizá haya que cambiar la forma de comunicar los logros, pero el caso es que “hay que hacer más, y ser ambiciosos en los programas”.

El Director ha destacado que hay que aumentar el estatus del periodismo científico. “Que la ciencia y la tecnología den sus frutos, pero que éstos lleguen a la gente”, a la sociedad en general, sin olvidar el ámbito empresarial. Las iniciativas del VII Programa Marco de la Unión Europea, la implantación del Espacio Europeo de Investigación y la Estrategia Europea 2020 también van encaminadas en ese sentido, para conseguir una sociedad europea más formada, más democrática y más sostenible.

Aunque estaba prevista la clausura del congreso por el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, le ha sustituido Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), un ministerio “absolutamente comprometido con la ciencia y la comunicación”. Hernani ha destacado el papel de la FECYT, organizadora del congreso, en este sentido.

También ha comparado que al igual que se habla en innovación de “traer al cliente a las batas blancas desde el principio”, de la misma forma hay que “cambiar de liga, y fomentar la comunicación entre el periodismo, los desarrollos científicos y la ciudadanía desde el primer minuto”. “Comunicar ciencia e innovación es una tarea que debe compartirse entre todos”, ha concluido el Secretario General.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo