sábado, 2 de enero de 2010

EL ORIGEN DE LOS TUMORES LETALES DEL DEMONIO DE TASMANIA

Un misterioso cáncer mortal que ha estado plagando las poblaciones de demonios de Tasmania durante más de una década debe haber abandonado a su anfitrión original hace mucho tiempo, convirtiéndose esencialmente en un parásito de los demonios, dicen investigadores.

Al secuenciar los genes de la enfermedad de tumores faciales en el demonio, o DFTD (por sus siglas en inglés), Elizabeth Murchison y colegas fueron capaces de identificar los genes involucrados en la transmisión del cáncer y su modo de acción, así como una proteína específica que podría ser utilizada como un marcador de diagnóstico para la enfermedad en el futuro.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis genético a gran escala de DFTD, y confirmaron que los tumores fueron transmitidos de un demonio de Tasmania a otro mediante contacto físico – y que se originaron en células de Schwann, las cuales son vitales para el sistema nervioso periferal.

Ellos tomaron muestras de 25 tumores diferentes de todas partes de Tasmania, y descubrieron que todos eran genéticamente distintos de sus anfitriones, pero esencialmente idénticos uno a otro.

Murchison y sus colegas se dieron cuenta de que una proteína en particular, periaxin, la cual es expresada por las células de Schwann, también estaba presente en cada uno de los tumores.

Ellos dicen que periaxin podría ser utilizada para diagnosticar la enfermedad, y posiblemente podría ser posiblemente explotada en el futuro a fin de encontrar una cura.

Estos resultados son muy importantes porque el número de demonios de Tasmania salvajes ha caído alrededor de un 60 por ciento en la última década como resultado directo de la enfermedad.

Estos demonios son los marsupios carnívoros más grandes en el planeta hoy en día, pero los expertos advierten que, sin intervención, la enfermedad podría potencialmente desaparecer a todos los demonios de Tasmania viviendo en su hábitat natural en los próximos 50 años.

Fuente: AAAS

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo