martes, 14 de julio de 2009

ELPIRINEO ARAGONÉS YA TIENE UN CENTRO DE CIENCIAS DE REFERENCIA MUNDIAL

El nuevo centro de investigación organizará conferencias internacionales de alto nivel, como ya hacía hasta ahora, pero con más recursos y medios. Una superficie de 1.800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas revaloriza la actividad investigadora que se hace en este pueblo del pirineo aragonés. En su diseño se han adoptado especiales medidas de ahorro energético, con un alto grado de aislamiento energético, calefacción por biomasa y paneles solares.

A la altura del Aspen Center for Physics (Colorado, EE UU) y del Centre de Physique des Houches (Saboya, Francia), el centro de Benasque se fundó en 1995 por iniciativa de científicos de las universidades de Barcelona y Zaragoza. Hoy tiene un destacado prestigio, no sólo en el campo de la Física, sino también en áreas de Química, Matemáticas, Genética y Ciencia de Materiales.

Según las bases de datos del ISI Thomson, más de 500 artículos científicos agradecen al centro la ayuda prestada en la génesis o desarrollo del trabajo. Asimismo, en estos 14 primeros años de trabajo han participado más 1.500 científicos europeos, cerca de 350 norteamericanos, y varios premios Nóbel (A. J. Leggett, P.G. de Gennes, D. Gross y S. T. Yau,) y Príncipe de Asturias (I. Cirac, P. Echenique y M. Cardona) que en algún caso han participado como propios organizadores y promotores de sesiones.

Directores de los mejores laboratorios y centros internacionales (Harvard, Cambridge, Princeton, Santa Bárbara, MIT, Centro de Energía Atómica de Francia, Max-Planck, etc) también han participado en la organización de sesiones.También mantiene un amplio programa de divulgación científica enfocado a estudiantes, residentes y visitantes.

Ciencia desde la montaña

Desde sus orígenes el Centro ha promovido el desarrollo científico y tecnológico de Benasque y su comarca. Realizó la primera conexión pública a la red internet, la primera página web (http://dftuz.unizar.es/benasque.html) e inspiró la creación de empresas de comercio electrónico de gran éxito, como el caso de Barrabés.com. En los últimos 14 años el Centro de Ciencias "Pedro Pascual'' en Benasque (Huesca) se ha convertido en un espacio de referencia mundial para encuentros científicos de máximo nivel. Hoy lo han inaugurado la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, y la consejera aragonesa de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura.

El "Pedro Pascual" está regido por la Fundación Centro de Ciencias de Benasque, que se creó en 1999 y cuyos patronos fundadores son el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Benasque y la Universidad de Zaragoza. Posteriormente se unieron el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El primer director del Centro fue el reconocido físico Pedro Pascual. La fundación puso su nombre al centro como homenaje a toda una vida dedicada a la ciencia y a su relación con la sociedad. En su financiación (la construcción ha costado 2,7 millones de euros), además de los patronos, participan instituciones y organismos públicos como la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Unión Europea, la European Science Foundation (ESF), la National Science Foundation de EE UU, así como privadas (Iberdrola, BBVA y Silicon Graphics).

Fuente: SINC

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo