viernes, 17 de abril de 2009

LOS BOSQUES ¿DE SUMIDEROS A EMISORES DE CARBONO?

El próximo lunes, 20 de abril, se reúne en New York el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF). Allí la IUFRO (Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal) va a presentar el estudio "Adaptación de los bosques y las poblaciones al cambio climático".

El estudio ha sido realizado por 35 científicos forestales tiene como objetivo que éste sea fuente de información en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP15), que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.

Mientras que la deforestación es responsable de aproximadamente un 20 por ciento de los
gases de efecto invernadero, los bosques en total absorben actualmente más carbono del que emiten.

Los árboles y suelos de los bosques del mundo capturan y almacenan más de un cuarto de las emisiones de carbono.

El problema, según el citado estudio, es la posibilidad de perder este importante servicio regulador de carbono por completo cuando la tierra se caliente 2,5 grados centígrados o más, comparado con el nivel pre-industrial, aumento esperado si las emisiones no son reducidas de manera significativa.

La investigación observa que las temperaturas elevadas – junto con las sequías alargadas, invasiones de plagas más intensas y otras formas de estrés medioambiental que pueden acompañar el cambio climático – lleven posiblemente a una grave destrucción y degradación de los bosques.

Esto podría crear un círculo vicioso en el que el daño que sufren los bosques por el cambio climático aumentará considerablemente las emisiones mundiales de carbono que a su vez empeorarán el efecto invernadero.

La advertencia de los científicos contra el peligro de una conversión de los bosques de un sumidero neto a una fuente neta de emisión de carbono resulta de un análisis extenso de las formas en que los diferentes ecosistemas forestales en todo el mundo serían afectados en escenarios específicos de cambio climático desarrollados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) que ha ganado el premio Nobel.
Los autores del estudio – algunos de ellos pertenecen también al panel IPCC - notaron que los impactos sobre los diferentes ecosistemas puedan variar en el curso del tiempo.

En realidad, los autores llegaron a la conclusión de que el riesgo de perder bosques como sumidero neto de carbono es significativo hasta en escenarios relativamente conservadores, donde los países logran una reducción moderada de emisiones y una estabilización de las concentraciones de gases con efecto invernadero.
La pérdida es mucho más probable en tales escenarios donde fracasan las medidas de frenar la emisión y la tendencia actual del aumento de emisiones continúa.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo